Este artículo se actualizó el 3 de febrero de 2023. Se publicó originalmente el 7 de junio de 2016.
El acero laminado en caliente y en frío son dos tipos comunes de acero.Los ingenieros necesitan saber la diferencia entre ellos para producir los mejores productos al mejor precio posible. Bobina de acero galvanizado
Entonces, ¿en qué se diferencian?
RELACIONADO: Hierro fundido y hierro forjado: ¿cuál es la diferencia?
La diferencia básica entre estos dos aceros es cómo se procesan.El laminado en caliente se refiere al procesamiento realizado con calor, mientras que el laminado en frío se realiza a temperatura ambiente o cerca de ella.Esta diferencia afecta el rendimiento general, pero no tiene nada que ver con las especificaciones y grados formales del acero, que son función de la composición metalúrgica y las calificaciones de rendimiento.Se pueden laminar en frío o en caliente aceros de diferentes grados y especificaciones, incluidos los aceros básicos al carbono y otras aleaciones de acero.
El acero laminado en caliente se prensa con rodillos a temperaturas superiores a 1700 °F, que están por encima de las temperaturas de recristalización de la mayoría de los aceros.El prensado en caliente hace que el acero sea más fácil de moldear y trabajar.
RELACIONADO: Consejos para hacer formas con acero estirado en frío
La fabricación de acero laminado en caliente comienza con un gran tocho de acero rectangular.Se calienta, se aplana hasta formar una sábana y se enrolla.Mientras todavía está al rojo vivo, viaja a través de una serie de rodillos de compresión que lo presionan hasta alcanzar sus dimensiones finales.
El acero laminado en caliente se enfría después del procesamiento y se contrae ligeramente a medida que se enfría.Por lo tanto, hay poco control sobre su forma final, lo que lo hace menos que ideal para aplicaciones de precisión.Por lo general, se utiliza sólo cuando dimensiones específicas no son cruciales, como en vías de ferrocarril y proyectos de construcción.
El acero laminado en caliente tiene las siguientes características:
LEER MÁS: Dar forma al acero a 45 MPH
El acero laminado en caliente suele requerir mucho menos procesamiento que el acero laminado en frío, lo que lo hace mucho menos costoso.El acero laminado en caliente también se enfría a temperatura ambiente, por lo que está libre de tensiones internas que pueden surgir durante el enfriamiento y el endurecimiento por trabajo.
El acero laminado en caliente es ideal cuando las tolerancias dimensionales no son tan importantes como la resistencia general del material y donde el acabado de la superficie no es una preocupación clave.Si le preocupa el acabado de la superficie, el esmerilado, el chorro de arena o el decapado en baño ácido pueden eliminar las incrustaciones;Una vez eliminado, las empresas pueden aplicar acabados con brocha o espejo.El acero desincrustado también prepara la superficie para pintar y otros revestimientos superficiales.
El acero laminado en frío es simplemente acero laminado en caliente que ha pasado por más procesamiento.Para obtener acero laminado en frío, los fabricantes laminan acero laminado en caliente enfriado para obtener dimensiones más exactas y mejores cualidades superficiales.Pero el término “laminado” puede describir una serie de procesos de acabado, incluidos el torneado, el esmerilado y el pulido, cada uno de los cuales convierte el material laminado en caliente en productos más refinados.Técnicamente, "laminado en frío" se aplica sólo a láminas que se comprimen entre rodillos.Pero las formas como barras y tubos se “estiran”, no se laminan.Así, las barras y tubos laminados en caliente, una vez enfriados, se procesan para obtener tubos y barras “acabados en frío”.
El acero laminado en frío tiene las siguientes características:
LEER MÁS: Implementación de piezas metálicas complejas
El acero laminado en frío con características superficiales mejores que el acero laminado en caliente se utiliza a menudo para aplicaciones técnicamente precisas y donde la estética es fundamental.Desafortunadamente, debido al procesamiento adicional, los productos terminados en frío tienen un precio más alto.
El trabajo en frío puede crear tensiones internas dentro del acero.Por lo tanto, mecanizar acero trabajado en frío cortándolo, esmerilándolo o soldándolo puede liberar tensiones y provocar deformaciones impredecibles.
Placas de acero corrugado Brad Done era vicepresidente de Reliance Foundry Co. Ltd., Columbia Británica, Canadá, cuando se escribió este artículo.