Migrantes trepan una valla de alambre de púas después de cruzar el Río Grande hacia Estados Unidos desde México, en Eagle Pass, Texas, el 25 de agosto de 2023. (Suzanne Cordeiro/AFP vía Getty Images/TNS)
Migrantes trepan una valla de alambre de púas después de cruzar el Río Grande hacia Estados Unidos desde México, en Eagle Pass, Texas, el 25 de agosto de 2023. (Suzanne Cordeiro/AFP vía Getty Images/TNS) Hojas de acero de placa de diamante
AUSTIN, Texas – El fiscal general de Texas, Ken Paxton, demandó el martes a la administración del presidente Joe Biden, acusando al gobierno federal de destruir ilegalmente propiedad estatal al cortar y destruir cercas de alambre de púas instaladas a lo largo de las orillas del Río Grande, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.
Paxton, quien recientemente sobrevivió a un histórico juicio político, presentó la demanda en el Distrito Oeste de Texas y dice que al cortar el alambre de púas que el estado ha instalado, Texas no puede impedir efectivamente que los inmigrantes ingresen al estado ilegalmente.
La demanda fue presentada al mismo tiempo que una sesión especial de la Legislatura de Texas donde los legisladores están debatiendo si aprobar múltiples propuestas relacionadas con la seguridad fronteriza.También se produce cuando Texas está librando otra demanda federal por una política diferente relacionada con la frontera.
"Texas tiene el derecho soberano de construir barreras fronterizas para impedir la entrada de extranjeros ilegales", dijo Paxton en un comunicado anunciando la demanda.
El Departamento de Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza, la oficina del gobernador Greg Abbott y el Departamento de Seguridad Pública de Texas no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios el martes.
A principios de este verano, el Departamento de Justicia demandó a Texas por una hilera de boyas de 1,000 pies de largo que el Departamento de Seguridad Pública de Texas instaló en el Río Grande cerca de Eagle Pass.Abbott dijo que las boyas están destinadas a impedir que los migrantes ingresen al estado simplemente nadando a través del agua.
Las boyas han sido condenadas por altos funcionarios mexicanos, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, y por los demócratas en el Congreso y en la Cámara de Representantes.El Departamento de Justicia acusó al estado de violar una ley federal del siglo XIX y otros tratados internacionales que prohíben la obstrucción de una vía navegable.
En septiembre, un juez federal ordenó que se retiraran las boyas del río.Pero Texas apeló esa decisión ante un tribunal federal de apelaciones.A principios de este mes se llevó a cabo una audiencia ante un panel de tres jueces donde los jueces expresaron escepticismo sobre los argumentos de los abogados de la Fiscalía General.
Las boyas, sin embargo, siguen en el Río Grande.
Cerca del campo de béisbol Su navegador no está actualizado y es potencialmente vulnerable a riesgos de seguridad.Recomendamos cambiar a uno de los siguientes navegadores: